Inicio
Saint Gobain Wanner, S.A.
Saint-Gobain
Aislamiento Térmico
Instalaciones de frío

Aislamiento en el campo del frío

Por aislamiento en el campo del frío se entiende el aislamiento térmico de instalaciones o equipos cuya temperatura de funcionamiento es inferior a la ambiente. Las instalaciones de frío a su vez pueden dividirse según los materiales empleados en:

  • Anticondensaciones:
    Se utiliza este tipo de aislamiento cuando la Tª del producto almacenado o circulante por el interior de las tuberías es inferior a la ambiental, pudiéndose producir entonces condensaciones del vapor de agua -contenido en el aire- sobre las superficies de las tuberías y de los equipos. Los materiales comúnmente empleados son las espumas elastoméricas aunque también se suelen utilizar las espumas de poliuretano, poliisocianurato, y el polietileno expandido.
  • Frío:
    Estas instalaciones de aislamiento son requeridas cuando la Tª del producto almacenado o circulante por el interior de tuberías y equipos es inferior a la ambiental y hasta -40ºC. (Como por ejemplo es el caso de la mayoría de las cámaras frigoríficas industriales). La diferencia principal con el calorifugado radica en la necesidad del empleo de la barrera de vapor. La diferencia de Tª entre el interior y el exterior de las tuberías y equipos implica un flujo de vapor de agua desde el exterior al interior de los mismos. Este vapor de agua se va enfriando y empezará a condensarse, llegando a formarse hielo, con el consiguiente deterioro del aislamiento. Para impedir este proceso se emplean principalmente productos de base asfáltica o films de aluminio, caracterizados por una altísima resistencia al paso del vapor de agua. Los materiales empleados básicamente en este tipo de aislamiento son la espuma de poliuretano, poliisocianurato, el poliestireno expandido y el vidrio celular.
  • Criogénia:
    El aislamiento criogénico es requerido principalmente en aquellas instalaciones en las que se opera con gases licuados a muy bajas temperaturas. A estas temperaturas tan bajas, muchas veces cercanas a los -200ºC, se hace imprescindible el empleo de la barrera o de barreras de vapor instaladas de forma muy adecuada y precisa. Los materiales empleados básicamente en este tipo de aislamiento son la espuma de poliuretano, poliisocianurato y el vidrio celular (material absolutamente estanco al vapor de agua, que gracias a sus células herméticamente cerradas no absorbe humedad).
Teléfono Atención
902 47 49 26
Empresa Registrada ISO 9001 - ISO 14001
© Saint-Gobain Wanner, S.A. 2012 | Aviso Legal y Términos de Uso | Política de Privacidad | Contactar